Cómo trabajamos la fuerza de una forma equilibrada y sana

En Yoga, sobre todo en estilos muy físicos como el Ashtangayoga, trabajamos no solo la flexibilidad – el fin no es llevar la pierna detrás de la cabeza – sino también la fuerza. Aun así, los practicantes de yoga normalmente no desarrollan mucha masa muscular. Lo que es la clave para conseguir esa fuerza es el trabajo interno de la coordinación intra- e intermuscular y utilizar las cadenas musculares, manteniendo el cuerpo como un conjunto, evitando de esa forma sobrecarga en algunos puntos específicos. Otro aspecto muy importante es el equilibrio de la tensión muscular. Antes de trabajar sobre una articulación con fuerza deberíamos quitar tensiones innecesarias para evitar que esa se lesione por ser comprimida de una forma inadecuada.
 
Con una musculatura equilibrada es mucha más fácil ganar fuerza por lo cual la introspección en el yoga te puede ayudar a percibir aquellos tensiones y a trabajar sobre ellos. 
 
La fuerza a la que me refiere no se mide en cuanto peso puedo subir sino en cómo puedo manejar a mi cuerpo, utilizando su potencial optimo sin malgastar la energía. Para vivir sano y feliz la sensación de tener energía de sobra es una componente importante. Con energía de sobra crece la creatividad, crece la atención y surgen nuevas ideas. Con ese tipo de fuerza que estamos generando en el yoga, la que genera energía,  fortalecemos el cuerpo en todas sus facetas. Creamos espacios internos (mentales, emocionales y físicos), ampliamos rangos de movilidad y abrimos nuevas perspectivas. Nuestra forma de vivir, de pensar y de sentir se refleja en nuestro cuerpo, se somatiza. Ese hecho nos regala la gran oportunidad de conseguir en todos esos campos tanta mejora, trabajando sobre nuestro cuerpo físico.
 

Para desarrollar la capacidad de percibir primero el desequilibrio y luego ir cambiándolo en equilibrio se necesita tiempo y constancia. Vale la pena! Cuando empieza a cambiar la percepción de tu cuerpo, cambia también la percepción de tu entorno.

Image
— Dirección
Club de Mar
Playa de Almadrabillas s/n,
04007 Almería
— Contacto